La única forma de proteger la democracia es con la verdad
Home Turismo

Martes 05 de Noviembre del 2019

Machu Picchu y Perú en 1 semana la mejor desintoxicación digital

Autor:

Mi esposa, Luisa, y yo acabamos de regresar de una semana épica en Perú, una en la que "me desconecte" en su mayor parte. Aterrizamos en Lima, hicimos rafting en el Valle Sagrado y, para el clímax de nuestro viaje, el destino final y la recompensa, visitamos la famosa Ciudadela de Machu Picchu y escalamos la montaña real de Machu Picchu que se eleva por encima de él. A lo largo del camino, saboreamos todo. Y había mucho que saborear. La cultura, La comida, Las bebidas, La belleza natural y la "maravilla" histórica del Perú. Un viaje para todas las edades.

Así es como lo hicimos: cómo logramos tanto en tan poco tiempo (1 semana), sin correr frenéticos y agotados en el proceso. Puede encontrar nuestro itinerario útil mientras planifica su propio viaje a Perú.

I. LIMA (días 1 y 2)
Es probable que sepa que para llegar a Machu Picchu (nuestro objetivo final), debe volar a Cuzco, una ciudad de casi dos millas de altura, que es una altitud significativamente más alta que Machu Picchu (que es aproximadamente 2/3 de eso). Vivimos en san diego, california, esencialmente al nivel del mar, por lo que planeamos inteligentemente nuestro viaje al primer destino: Lima y luego nos aclimatamos en el transcurso de unos días viajando primero a la región de Urubamba en el Valle Sagrado (que está a una altitud significativamente más baja que Cuzco). Pasamos dos días completos y tres noches en Lima, lo que nos dio un gran sabor y sabor de la ciudad.

Un amigo cercano había visitado recientemente Perú y nos dio una excelente recomendación para un hotel de alta gama en Lima: el Belmond Miraflores Park. Debido a que el dólar llega lejos en Perú, y debido a que viajamos para celebrar un cumpleaños histórico para mi esposa en este viaje, decidimos buscar experiencias de alta gama durante nuestros viajes. Y estamos contentos de haberlo hecho, ya que no somos mochileros. Aunque el Belmond es más elegante que nuestro alojamiento habitual (mi esposa y yo gravitamos hacia hoteles más contemporáneos), nuestra experiencia en Belmond fue maravillosa en todos los aspectos. Primero, su ubicación es ideal, esencialmente en el océano y adyacente al famoso distrito artístico de Barranco de Lima. En segundo lugar, el personal de Belmond fue extremadamente atento, servicial y entusiasta durante nuestra visita.(Felicitaciones especiales al gerente de relaciones con los huéspedes, Alejandro Van Oordt, con quien me comuniqué durante semanas para asegurarme de que todo estaba bien, y para recibir sus excelentes recomendaciones de restaurantes con anticipación para asegurar las reservas de cenas que necesitábamos). En tercer lugar, el restaurante / bar adyacente de Belmond, Tragaluz, es francamente moderno y genial, con una excelente coctelería combinada con un impresionante arte contemporáneo que llena la habitación de un artista local en ascenso.

El día 1, visitamos el famoso Museo Larco, un pequeño museo boutique que nos basó en la fascinante cultura y evolución general del Perú. Fue la manera perfecta de comenzar nuestra experiencia. El museo y sus jardines son hermosos, pero su café realmente brilla. Asegúrese de almorzar allí (o al menos tomar un cóctel). Estaras contento de haberlo hecho. Ahí es donde disfrutamos nuestro primer pisco sour en nuestro viaje (el pisco sour es la bebida nacional peruana). Después de nuestra excursión al museo, tomamos un Uber (sí, Uber opera en Lima) a Barranco para caminar por el distrito de las artes. Algunos destinos notables incluyen el bar dentro del Hotel B, que es mucho más de nuestro estilo típico de hotel boutique hipster. También está lleno de un impresionante arte contemporáneo que recubre sus paredes. Ambiente genial. Y las bebidas continuaron fluyendo (¿notas un patrón aquí?).

Más tarde esa noche cenamos en Statera, una experiencia culinaria increíble recomendada por nuestro extremadamente servicial conserje, Alejandro, en el Belmond (que siguió de cerca mi orientación sobre qué tipo de restaurante disfrutamos mi esposa y yo). Statera es el nuevo restaurante de uno de los chefs en ascenso de Lima, y ??todo sobre nuestra experiencia brilló. El ambiente (decididamente fresco e íntimo). La mixología. La creatividad culinaria y la presentación. Los últimos gustos. Y el servicio en general. Luisa y yo nos maravillamos de la sinfonía de servidores que atendieron cada momento de nuestra experiencia (sin abrumarnos). La proporción de miembros del equipo de Statera con respecto a los clientes debe haber sido al menos 4-1 (y probablemente más). No entendimos cómo funcionaba esa economía para el chef, pero dejamos de lado nuestras preocupaciones y aceptamos felizmente esa generosa realidad. Lo disfrute. No pude dejar de hablar de eso. Todo sobre nuestro viaje culinario y experiencia fue excelente. No puedo recomendar este restaurante lo suficiente. Terminamos nuestra primera noche en Ayahuasca, un impresionante club nocturno que cuenta con varias habitaciones, cada una con su propio bar y personalidad. Si te gusta la vida nocturna y disfrutar, este es uno que no debes perderte. No lo hicimos, y lo hicimos (complacer).

Darse un capricho también significaba que nos quitamos la presión y disfrutamos de un comienzo posterior al día siguiente. Entonces, después de nuestro excelente desayuno en la azotea en el Belmond, llevamos un Uber a un restaurante informal informal muy recomendado llamado La Mar, un restaurante mejor conocido por sus innumerables sabores de ceviche. Tómese unas horas para disfrutar de varios de ellos. Mientras que el día 1 presentaba caminatas activas, explorar, disfrutar, pasamos este día 2 sentados, relajados y cenando lentamente. Más tarde en el día, para nuestra experiencia gastronómica nocturna, visitamos nuestro segundo restaurante altamente recomendado Amoramar. Este estaba escondido en una calle lateral de Barranco que, por lo demás, no tenía nada de especial, pero reveló esta joya escondida: un restaurante de jardín que nuevamente brilla en todos los aspectos. Otra diana. Pruebe la pasta de tinta de calamar y lávela con aún más Pisco Sours.

II EL VALLE SAGRADO (Días 3 y 4)
Partimos de Lima el día 3 para dirigirnos hacia nuestro destino final: los terrenos sagrados de Machu Picchu. Llevamos a las aerolíneas LATAM a la ciudad alta de Cuzco, donde alquilamos un automóvil privado (no costoso y que vale cada dólar) para llevarnos a la altitud más baja del Valle Sagrado (el viaje en sí mismo fue de menos de 90 minutos). Aquí, primero nos aclimatamos por un par de días y exploramos la belleza de la región de Urubamba. Nos alojamos en el impresionante resort y spa Tambo del Inka. Y nos alegra haberlo hecho.

Tambo del Inka fue otra diana. Me encantó el hotel. Nos recordó al famoso Gran Hotel Ahwahnee en el corazón de Yosemite, donde nos habíamos hospedado unos años antes. Tambo del Inka fusiona igualmente la grandeza con la naturaleza sin esfuerzo. Celebra y se regocija en él, en lugar de abrumarlo. De gama alta, sí, pero informal y cómoda también. Francamente majestuoso. Aquí disfrutamos de una hermosa habitación, una impresionante piscina interior / exterior que da a la ladera de la montaña, excelente comida y bebida (sí, más ceviche y mixología). Por la tarde, participamos en la clase obligatoria de Pisco Sour en el gran bar del hotel. Pasa algo de tiempo allí.

En nuestro primer día completo en el Valle Sagrado, elegimos la actividad. Después de investigar las posibilidades meses antes de nuestro viaje (algo que le insto a hacer), decidimos hacer un viaje privado de rafting por el río que atraviesa el Valle Sagrado. Por recomendación del conserje del Tambo del Inka meses antes de nuestro viaje, elegimos a Venturia como la compañía de turismo para liderar el camino, y nuestra experiencia fue impecable. Por aproximadamente $ 600 en total para nosotros dos (que también incluyó el recorrido privado por la tarde por separado de Ollantaytambo que analizo a continuación), fuimos llevados por una camioneta privada de lujo al río y guiados por un excelente, experimentado y amigable guía de rafting con un compañero que nos siguió a lo largo del camino en un kayak separado (aparentemente para salvarnos si nos caemos en el río... algo que no solicitamos, por cierto). Habíamos realizado un rafting un mes antes en el cercano Truckee River del lago Tahoe (también una gran experiencia), pero este tour de rafting en el Valle Sagrado fue completamente diferente. Aquí, teníamos el río para nosotros solos, no había otra balsa a la vista. Fue impresionante. En el camino pasamos el famoso - y famoso loco - Skylodge, un "hotel" para los más valientes que se compone de cuatro vainas de altura en una cara de montaña completamente vertical que requiere una escalada experta para llegar y salir. Mi esposa promete quedarse allí algún día, pero creo que pasaré.

Más tarde esa tarde (incluido en el precio de $ 600), nuestros guías de rafting nos entregaron a un equipo separado de Venturia que nuevamente nos llevó en un transporte privado para recorrer la famosa ciudad inca y las ruinas de Ollantaytambo. Allí, nuestro guía privado, nuevamente extremadamente amable y conocedor, nos condujo a través de las ruinas inspiradoras y nos ofreció historias útiles e interesantes de su historia y de las personas que se establecieron allí. Sí, podríamos ver a otros turistas a nuestro alrededor aquí. Pero no nos abrumaron ni debilitaron nuestra experiencia. Nuestra elección de viajar a Perú a principios de septiembre fue una razón importante por la que (nos perdimos el flechazo del verano). Después de nuestro recorrido, nos retiramos de regreso a Tambo del Inka para prepararnos para la tan esperada peregrinación del día siguiente a Machu Picchu.

III. MACHU PICCHU (Días 5 y 6)
Aquí hay otra gran cosa sobre Tambo del Inka. La estación de tren para el tren que te lleva a Machu Picchu está justo en el lugar. Literalmente. Es un gran lujo que te permite dormir, pero aún así tomar el tren Vistadome temprano a las 7 am. Elegimos el Vistadome (alrededor de $ 200 para nosotros dos) porque, fiel a su nombre, sus numerosas ventanas permitían vistas completas de la belleza natural que nos rodeaba mientras viajábamos hacia Machu Picchu. Asegúrese de reservar asientos que miren hacia la dirección en la que viaja, en lugar de sentarse en los asientos inversos del tren, para maximizar su experiencia visual. Aproximadamente 2.5 horas después, llegamos al pie de Machu Picchu, en la ciudad de Aguas Calientes.. Aquí es donde se hospeda la mayoría de los visitantes de Machu Picchu, porque solo hay un hotel, literalmente uno. Ese hotel es el famoso Belmond Sanctuary Lodge, situado literalmente a la entrada de Machu Picchu. Y, gente, ¡ahí es donde DEBES quedarte! De lo contrario, un viaje en autobús de 30 minutos impulsado por el retorno desde Aguas Calientes es esencialmente la única forma de llegar allí el día de su visita.

Lo hicimos (nos alojamos en el Sanctuary Lodge), y nunca lo haríamos de otra manera, por muchas razones. Si, es caro. Espere pagar alrededor de $ 1,200- $ 1,500 por noche por la habitación más básica. Créeme, nunca pagamos tanto, ni nada cerca, cuando viajamos. Pero este fue un viaje especial, y salimos. E, incluso si viajamos nuevamente a Machu Picchu sin un hito a la vista, nos quedaremos allí. Primero, como mencioné anteriormente, es el único hotel realmente en el sitio en Machu Picchu. En segundo lugar, es pequeño, lujoso, acogedor e íntimo, se siente más como una posada. Entonces, preste atención a este consejo: reserve con anticipación para tener la oportunidad de quedarse allí (con muchos meses de anticipación). En tercer lugar, su comida es increíble, auténtica y gourmet en todos los aspectos: elección, presentación y sabor. El chef claramente pone mucho amor en la experiencia gastronómica general del Sanctuary Inn(debe ser la energía que rodea a Machu Picchu). Y el desayuno, el almuerzo y la cena, junto con todas sus bebidas, están incluidos en su tarifa diaria. Cuando considera eso, la tasa diaria es mucho más fácil de tragar (por así decirlo). En cuarto lugar, todo el personal es extremadamente amable y atento (felicitaciones especiales al conserje de Belmond, Augusto De Los Ríos, con quien correspondí con meses de anticipación, y a Antonio en el bar, que mezcló bebidas increíbles con gran pasión y entusiasmo). Las sonrisas del personal eran contagiosas.

Pero esta es la razón más importante para quedarse en el Sanctuary Lodge : para todos los efectos, solo los huéspedes pueden garantizar el acceso temprano y tardío a la Ciudadela de Machu Picchu en momentos en que el tráfico turístico es más bajo. Recuerde, una línea interminable de autobuses desde abajo serpentea hacia Aguas Calientes durante todo el día, lo que significa que a medio día es el peor momento para visitar los terrenos sagrados. Aquí hay una razón más crítica para quedarse. En nuestro segundo día en Machu Picchu (nos quedamos una noche en el Sanctuary Lodge, que es todo lo que necesitas), llovió por la tarde. Solo llovió ligeramente. Sin embargo, debido a esa humedad, los autobuses dejaron de llevar a los turistas al sitio desde Aguas Calientes a continuación, turistas que habían viajado desde todos los rincones de la Tierra para su propia visita a la Ciudadela. Esas pobres almas simplemente fueron cortadas, incapaces de alcanzar Machu Picchu arriba. Sus viajes "únicos en la vida" fueron diezmados. Nosotros, por otro lado, no enfrentamos tales obstáculos porque nosotros, como huéspedes del Sanctuary Lodge, estábamos ubicados allí. En la entrada. No se necesita viaje en autobús. Entonces, en nuestro segundo día, cuando los autobuses de abajo se habían detenido, esencialmente teníamos Machu Picchu para nosotros solos. Asombroso.

Regreso a nuestra peregrinación de Machu Picchu. El día que llegamos, nos instalamos en el Sanctuary Lodge (eligiendo una habitación con vista directa a las ruinas... ¡increíble!) Después de llegar desde el valle de abajo en el Vistadome. Bebimos Pisco Sours, por supuesto, mientras nos preparábamos para nuestra gran entrada a esta de las siete maravillas del mundo moderno. Y conocimos a nuestro guía, organizado por el hotel semanas antes de nuestro viaje, para un recorrido privado por la tarde por la Ciudadela (de 3 a 5:30 p.m., hora en la que el sitio cierra). Durante todo ese tiempo, el tráfico de turistas ya era sorprendentemente (y afortunadamente) bajo, y esos números disminuyeron aún más a medida que avanzaba la tarde. Y, oh mi. Nuestra experiencia de Machu Picchu en la Ciudadela fue todo lo que esperaba de las fotos. Pero también mucho más. Mágico. Místico. Maravilloso. Espiritual. Inolvidable. Las palabras ni siquiera pueden describirlo, así que ni siquiera lo intentaré.

Y los dioses incas nos bendijeron con el clima. Días antes de nuestro viaje a Perú, revisamos nuestra aplicación meteorológica a diario para ver qué nos esperarían las fuerzas naturales, y cada uno de nuestros 7 días en Perú fue resaltado por las tormentas de rayos esperadas. Afortunadamente, la naturaleza una vez más triunfó sobre la tecnología, porque experimentamos un clima agradable y sol en el lugar. Después de caminar por los terrenos durante más de 2 horas y sumergirnos en su belleza indescriptible, regresamos al Sanctuary Lodge (nuevamente, a solo unos pasos) y disfrutamos de una increíble cena de varios platos. Ese fue el final de uno de los días más mágicos de nuestras vidas.

Elegimos nuestro próximo día con cuidado, ya que serían nuestras últimas horas en Machu Picchu antes de nuestro regreso a Cuzco en tren más tarde en el día. Como nos alojamos en el Sanctuary Lodge, tuvimos la oportunidad de comenzar temprano, y lo aprovechamos (saliendo del hotel a las 6:45 a.m.). Hay dos caminatas importantes desde la Ciudadela disponibles para aquellos que planean con anticipación, lo que permite a los escaladores experimentar la Ciudadela mirando hacia abajo desde arriba. La mayoría de los que eligen ir de excursión eligen el más obvio de los dos: la montaña Huayna Picchucon su empinada, pero mucho más corta, subida vertical que te lleva a unos 1,000 pies sobre la Ciudadela. El destino final de esa caminata, que aparentemente no es para los débiles de corazón o aquellos con vértigo (debido a su inclinación), es una fortaleza inca. Después de mucha investigación y asesoramiento sobre el tema antes de nuestro viaje, elegimos la alternativa de una caminata mucho más larga hasta la cima de la montaña Machu Picchu, una caminata que lo lleva a más de 2,000 pies sobre la Ciudadela a continuación. Y, nuevamente, nos alegramos de haberlo hecho.

Subir y bajar nos llevó unas 3-1 / 2 horas con miles de pasos arriba y abajo a lo largo de un sendero que con frecuencia era bastante empinado (aunque aparentemente mucho menos que la otra caminata, que no hicimos). Arduo. Desafiante. Frecuentemente agotador (especialmente cuando sale el sol). Pero una vez que llegas a la cumbre, absolutamente impresionante. La vista de 360 ??grados de las montañas que lo rodean y lo envuelven, y de la Ciudadela de abajo, son recuerdos grabados para siempre en nuestros cerebros. Nos quedamos en la cumbre durante bastante tiempo empapando todo. ¡Asombroso! (Una confesión: suspendí mi desintoxicación digital por unos momentos como máximo, mientras usaba mi iPhonea FaceTime, mi hijo y mi hija compartieron el momento y la majestuosidad de todo, también se maravillaron del hecho de que tenía más bares aquí arriba que en mi casa en San Diego... sí, en serio). Esta caminata a la montaña Machu Picchu también es un "deber hacer". Pero asegúrese de estar listo para ello. La subida a la cumbre es una caminata real y desafiante (recuerda que estás muy por encima de los 10,000 pies y el aire es escaso). Una cosa más importante, asegúrese de comprar sus pases de senderismo requeridos mucho antes de su viaje, porque cada una de las dos caminatas limita sus números a 200 excursionistas solo por la mañana y 200 más por la tarde. Elige la mañana. Enfriador. Menos lleno. Glorioso.

Agotados, pero entusiasmados, pasamos por debajo de todos los turistas de Machu Picchu mientras esperaban en interminables líneas de autobús a Aguas Calientes y entramos en el Santuario Lodge para disfrutar de un almuerzo de celebración (y Pisco Sours nuevamente), sintiéndonos agradecidos y un poco culpables por Nuestra buena fortuna. Especialmente porque, recuerden, poco después, el clima cambió y comenzaron a llover, evitando que los autobuses y los desventurados peregrinos de abajo vinieran al sitio. Nosotros, por otro lado, entramos una vez más después de nuestro almuerzo, momento en el que Machu Picchu era esencialmente nuestro. Lo teníamos prácticamente para nosotros.

Ahora era el momento de abandonar este lugar mágico y prepararnos para nuestro viaje de regreso a San Diego, con una parada más en Cuzco, a la altitud más alta de todas. Antes de nuestro viaje, nos dijeron que cerráramos nuestro capítulo de Machu Picchu con el famoso tren de lujo Belmond Hiram Bingham que lo lleva de Aguas Calientes a Cuzco (completo con un autobús privado desde Sanctuary Lodge hasta la estación de tren de Aguas Calientes). Escuchamos y tuvimos un viaje de 3 horas de ida muy costoso en esta experiencia de retroceso de Orient Express (alrededor de $ 550 para cada uno de nosotros). Sí, lo disfrutamos. Sí, el tren en sí te trae de vuelta en el tiempo. Y sí, el tren entregó excelente comida, bebida y una enérgica banda joven que tocaba rock and roll clásico (todos cantamos en el Hotel Californiajunto con ellos), todos los cuales están incluidos en el precio de la entrada. Aún así, esta fue la única experiencia en el viaje que se sintió un poco abiertamente "turística" y que no necesariamente volveríamos a hacer. No obstante, la conveniencia en sí misma aporta valor, y el Hiram Bingham nos dio eso (entre otras cosas).

Después de varios tragos y cantos en el Hiram Bingham, llegamos tarde a Cuzco y cerramos nuestro día al registrarnos en el Hotel JW Marriott El Convento. No dejes que el nombre de JW te arroje. El hotel está ubicado en un convento clásico español convertido y es hermoso. Después de escuchar a los amigos y hacer nuestra propia investigación antes de nuestro viaje, elegimos el JW en lugar del altamente recomendado Hotel Belmond Monasterio (que en sí mismo es hermoso, en realidad lo comprobamos al día siguiente), porque el ambiente general del JW es un un poco menos formal Fue la elección correcta para nosotros. La arquitectura española clásica de JW es hermosa. Elegimos una habitación en el piso superior con un balcón que da al patio interno del hotel. Tu también deberías.

IV. CUZCO (Día 7)
Hay tanto que hacer y tan poco tiempo. Ya habíamos llegado a nuestro último día en Perú. Más tarde esa noche, nuestro itinerario nos llevaría lejos de Cuzco a Lima, y ??luego directamente de Lima de regreso a San Diego. Eso significaba que solo teníamos horas para disfrutar de la mágica ciudad de Cuzco. Y mágico fue. Cuzco nos sorprendió en todos los aspectos. No teníamos idea de cuán grande y hermoso es. La plaza principal de la ciudad es una maravilla de la arquitectura española de la era 1500-1600. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo limitado caminando por la plaza y sus calles circundantes, cada una de las cuales estaba llena de sus propias sorpresas: pequeños cafés, galerías de arte y restaurantes. Pedimos la recomendación de un local para un buen lugar informal, auténtico y excelente para el almuerzo. Lo tomamos y comimos nuestra comida final en Pachapapa (que no debe confundirse con " Pachamama, "la palabra peruana para la madre tierra). Este lugar era perfecto. Es asequible (muy), su área de descanso en el patio interno es hermosa, y su comida es excelente y está preparada de manera impecable. Para aquellos de ustedes almas valientes, esto es el lugar para probar el favorito local de cuy asado al horno (sí, cuy).

Y eso fue todo. Realidad llamada. Regresamos al hotel, empacamos nuestras maletas, tomamos un automóvil hasta el aeropuerto de Cuzco y tomamos nuestro vuelo a Lima, y ??luego vuelo de ojos rojos de regreso a San Diego (donde más tarde ese mismo día de alguna manera reuní la energía para unirme a otros juerguistas en el festival de música Kaaboo ).

Agotado en ese punto. Pero entusiasmado al mismo tiempo. Machu Picchu. La última desintoxicación digital. Una experiencia y un estado de ánimo que espero conservar incluso cuando regrese a las montañas de medios y tecnología que me esperan. Puedes apostar a que estaré mezclando, sirviendo y disfrutando Pisco Sours por el resto de mis días...